TRASTORNOS DEPRESIVOS

INTRODUCCIÓN

Los trastornos depresivos son trastornos comunes dentro de los trastornos emocionales. Se presentan de diferentes maneras pero todos tienes en común un estado de ánimo bajo o depresivo. 

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

El Trastorno depresivo mayor  se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y/o por una disminución importante del interés o el placer por  las actividades que resultaban placenteras para la persona. Estos síntomas deben estar presentes casi todos los días, casi todo el día, por dos semanas como mínimo. Al mismo tiempo, se acompaña de otros síntomas que caracterizan a este trastorno. Los síntomas completos son enumerados a continuación.

SÍNTOMAS

Presentar durante al menos dos semanas, casi todos los días, casi todo el día, al menos cinco de los siguientes síntomas (dentro de estos cinco síntomas debe estar presente el primero o el segundo síntoma o ambos).

 

  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades.
  3. Pérdida o aumento de peso o disminución o aumento del apetito.
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Inquietud o enlentecimiento que es observable por otros.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
  8. Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  9. Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas o intento de suicidio.

TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE

Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido crónico y diversos síntomas (enumerados a continuación) que impactan en la funcionalidad de la persona.

SÍNTOMAS

Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que no está presente, durante un mínimo de dos años acompañado de dos (o más) de los siguientes síntomas:

 

  1. Poco apetito o sobre alimentación.
  2. Insomnio o hipersomnia.
  3. Poca energía o fatiga.
  4. Baja autoestima.
  5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  6. Sentimientos de desesperanza.

EPISODIOS DE TRISTEZA/DEPRESIÓN

Son episodios de malestar emocional caracterizados por estado de ánimo deprimido o desánimo que no cumplen los criterios para el Trastorno depresivo mayor, para el Trastorno depresivo persistente o no forman parte del Trastorno bipolar. Las personas los denominan depresión por que ven afectado su estado de ánimo, sin embargo, el diagnóstico puede ser variado.

Frecuentemente representan cuadros menos severos que los mencionados anteriormente y entre los cuales se encuentran la Depresión breve recurrente, el Episodio depresivo de corta duración y el Episodio depresivo con síntomas insuficientes, en otras ocasiones son secundarios o acompañan a otras trastornos emocionales (ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, entre otros) o son consecuencia de eventos desafortunados (Trastorno adaptativo con estado de ánimo deprimido, Duelo complicado), finalmente, estos cuadros también se pueden presentar como consecuencia de una enfermedad médica o el consumo de un medicamento o sustancia .

SÍNTOMAS

La persona presenta algunos de los siguientes síntomas:

 

  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución del interés. 
  3. Disminución de la motivación.
  4. Baja autoestima.
  5. Poco apetito o sobrealimentación.
  6. Insomnio o hipersomnia.
  7. Poca energía o fatiga.
  8. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  9. Problemas del sueño.
  10. Ganas de llorar.
  11. Irritabilidad.
  12. Desesperanza.

TRATAMIENTO

Los trastornos depresivos se tratan con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Psicoterapia

Terapia cognitivo conductual

Consiste en aplicar estrategias conductuales para que la persona regrese a su nivel previo de funcionamiento, al mismo tiempo, desarrollar habilidades mentales para enfrentar los pensamientos negativos sobre sí mismo, los demás y el mundo. 

Medicamentos

Los medicamentos usados para tratar la depresión se llaman comúnmente antidepresivos. Existen varias clases químicas de estos medicamentos y una gran variedad de nombres comerciales. Suelen demorar de 2 a 4 semanas para surtir efecto. También presentan diferentes efectos secundarios, los cuales generalmente no son graves y disminuyen con el tiempo.

“Mucho tiempo pensé de mi misma que no tenía valor como persona, y todas las situaciones de la vida me parecían retos difíciles de resolver. Hoy me doy cuenta que la depresión es una enfermedad que he logrado vencer”