TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL
¿Qué es?
Es la ansiedad que se presenta cuando la persona enfrenta situaciones sociales. Dentro de estas se encuentran: iniciar o mantener una conversación, reunirte con personas desconocidas, ser observado mientras lleva a cabo tus actividades, recibir o hacer una invitación, entre otras (lista de situaciones sociales que pueden generar ansiedad). La ansiedad que se presenta en estas situaciones es debida al temor del juicio de los demás.
La persona con ansiedad social evita o se resiste a enfrentar situaciones sociales aun cuando puede reconocer que su miedo es desproprocionado respecto a la situación.
SÍNTOMAS
Los síntomas del trastorno de ansiedad social son:
- Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que la persona está expuesta al posible juicio de los demás.
- La persona tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que sean juzgados negativamente.
- Las situaciones sociales casi siempre le generan miedo o ansiedad.
- La persona evita o se resiste con miedo o ansiedad intensa a enfrentar situaciones sociales.
- La persona percibe que su miedo es desproporcionado a la amenaza real de la situación
- El miedo, la ansiedad o la evitación de las situaciones sociales han estado presentes por seis meses o más.
TRATAMIENTO
Terapia cognitivo conductual
Es el modelo de terapia más adecuado para manejar el trastorno de ansiedad social.
Sus estrategias consisten en atacar directamente los pensamientos ansiosos que la persona se dice cuando está en una situación social. A la par, se realizan exposiciones graduales a las situaciones sociales generadoras de ansiedad. Se complementa, si es el caso, con estrategias para superar los eventos traumáticos que pudieron haber contribuido a su ansiedad.
“Cada situación social que enfrentaba era una tortura. Mi temor al juicio de los demás no me dejaba disfrutar las cosas que deseaba y siempre me mantenía aparatada por esta razón”.