TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

¿Qué es?

Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y/o disminución importante del interés o el placer por  las actividades que resultaban placenteras para la persona por dos semanas como mínimo, casi todos los días, casi todo el día. A la par, se presentan otros síntomas que son enumerados a continuación. 

SÍNTOMAS

Presentar durante al menos dos semanas, casi todos los días, casi todo el día, al menos cinco de los siguientes síntomas (dentro de estos cinco síntomas debe estar presente el primero o el segundo síntoma o ambos).

 

  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades.
  3. Pérdida o aumento de peso o disminución o aumento del apetito.
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Inquietud o enlentecimiento que es observable por otros.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
  8. Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  9. Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas o intento de suicidio.

TRATAMIENTO

El trastorno depresivo mayor se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Psicoterapia

Terapia cognitivo conductual

Consiste en desarrollar habilidades para enfrentar el pensamiento negativo, cambiar la forma en que interpreta sus relaciones con los demás y con su medio ambiente. Reconocer las situaciones que pueden estar contribuyendo a su malestar y cambiar las conductas que hacen que su estado de ánimo este deprimido.

Medicamentos

Los medicamentos usados para tratar la depresión se llaman comúnmente antidepresivos. Existen varias clases químicas de estos medicamentos y una gran variedad de nombres comerciales. Suelen demorar de 2 a 4 semanas para surtir efecto. También presentan diferentes efectos secundarios, los cuales generalmente no son graves y disminuyen con el tiempo.

“Mucho tiempo pensé de mi misma que no tenía valor como persona, y todas las situaciones de la vida me parecían retos difíciles de resolver. Hoy me doy cuenta que la depresión es una enfermedad que he logrado vencer”